lunes, 19 de febrero de 2018

CULTIVOS DE FRÉJOL EN ECUADOR

Resultado de imagen para CULTIVOS DE FRIJOLES

Descripción

La palabra frijol tiene un amplio significado. Se puede aplicar a las semillas de diferentes plantas en todo el mundo. Los frijoles vienen en una gran variedad de formas, tamaños y colores. Son muy versátiles y extremadamente convenientes porque al secarse, se pueden guardar durante años.



Los frijoles, y otras legumbres, se han cultivado por miles de años. En América, civilizaciones antiguas cultivaron el Phaseolus vulgaris, o frijol común, desde 7000 ac. Esta variedad incluye a los frijoles pinto, negro, acoyote, lima, entre muchos otros. Su adaptabilidad lo ayudó a que se convirtiera en uno de los cultivos más importantes del continente.



El frijol forma parte de la familia de las leguminosas y en conjunto con el maíz constituye una parte esencial en la dieta básica de la población de los países de América Latina y África. Es un producto con mucha importancia socioeconómica tanto por la superficie de siembra como por la cantidad de consumo per cápita.

Características de la producción nicaragüense

En Nicaragua se produce fríjol en casi todo el territorio nacional a diferentes escalas. En el país se han identificado 3 zonas agro climáticas diferenciadas por las épocas de siembra: 1) la zona seca o cálida y áreas secas del Norte, para siembra de primera y postrera: que incluye los municipios de Estelí, Condega, Limay, Somoto, Ocotal, Pueblo Nuevo, San Lucas, Teustepe, Esquipulas, Terrabona, Darío, La Concordia, Sebaco, San Isidro, 2) la zona Semihúmeda (Pacífico e Interior Central) para siembra de postrera: contempla las Sierras de Managua, Carazo, Masaya, Matagalpa, San Dionisio, Santa Cruz, San Fernando, Ciudad Antigua, Jícaro, Jalapa, Jinotega y partes altas de Rivas y 3) la zona húmeda para siembra de apante: comprende los municipios de Nueva Guinea, San Carlos, zonas montañosas de Matagalpa y Jinotega, áreas de la zona Atlántica en las riberas de los grandes ríos.



El Ciclo vegetativo: Va desde 80 días en las variedades precoces hasta 180 días en variedades trepadoras.



Un plato de fríjoles es el elemento central de la dieta alimenticia de más de 400 millones de personas en los trópicos. El fríjol común (Phaseolus vulgaris) brinda un alimento altamente nutritivo, que contiene proteína, fibra, carbohidratos complejos, vitaminas y micronutrientes. Por tanto, el fríjol refuerza significativamente la seguridad alimentaria y nutricional entre los consumidores de escasos recursos, al tiempo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.



Requerimientos de Clima y suelo



Clima: tropical, las temperaturas Óptimas: 21-28 °C, Críticas: Máx. 37 °C



Suelo: El frijol responde a suelo con textura desde Franco-limoso a arenosos, fértiles, con buen drenaje y fertilidad de suelo.



Los Suelos donde se recomienda la siembraFrijol 2

El frijol requiere 3.4 mm de agua por día desde la siembra hasta la etapa fenológica de prefloración, 6 mm por día durante la floración y 5 mm por día desde la formación de vainas hasta el llenado de grano. En general entre 200-400 mm de agua durante todo el ciclo. Las etapas críticas son 15 días antes de la floración y 18 a 22 días hasta la maduración de las primeras vainas.



Sistema agroforestal

Se realiza con el asocio de árboles dispersos en el cultivo del frijol, se combina con otras prácticas de conservación de suelos y agua como: abonos verdes, barreras muertas y vivas, manejo de rastrojos, diques de contención, construcción de rondas cortafuegos para el control de incendios. Este sistema consiste en utilizar el barbecho o tacotal, se selecciona una cantidad de árboles en la parcela, y se asocian con el cultivo del frijol. Según experiencias de proyectos, esta es una alternativa sostenible a la práctica degradativa del medio ambiente de roza, barrida y quema, sobre todo para frenar el avance de la frontera agrícola. Así mismo se puede hacer con cultivos como el maíz, pipián, ayote y esto ayuda a diversificar, maximizar el recurso suelo y ayuda a la protección de plantas y enfermedades.



Manejo del cultivo:



Preparación de suelo

El objetivo de la preparación del suelo es garantizar las condiciones para favorecer una mejor germinación de las semillas, mejor desarrollo del sistema radicular y retardar el crecimiento de maleza. En el país, por lo general se utilizan tres métodos de preparación de suelo.



Labranza cero



La siembra de frijol tapado es el método más representativo de este tipo de labranza, consiste en distribuir las semillas sobre las malezas, luego se corta para servir como cobertura seca y proteger el suelo de la radiación solar, favorecer la infiltración de agua, reducir pérdidas de agua por evaporación y evitar el crecimiento de maleza. Como alternativa se puede utilizar herbicidas de contacto, uno o dos días antes de la chapoda.



Las ventajas de este sistema radican en que se disminuyen los costos de producción, reduce los procesos de erosión hídrica, se evita la propagación de enfermedades que se diseminan por salpique y se conserva la fertilidad del suelo.



Labranza mínima con bueyes



Consiste en realizar una raya de siembra para causar un mínimo disturbio al suelo mediante el pase de un arado de punta angosta, por lo general se utilizan bueyes, con el cual se hace la raya fina sobre el suelo. Las semillas y el fertilizante se distribuyen manual y se tapan para evitar daños por insolación, daños por insectos y miriápodos y mejorar la emergencia de la semilla. Se recomienda para suelos donde la textura sea franca, franco arcilloso o franco arenoso con pendientes que no superan el 15%.



Labranza mínima



Para esta labor se puede utilizar una maquina sembradora fertilizadora especializada con tracción motriz o tracción animal o bien, mediante el uso del implemento manual llamado espeque, para efectuar la siembra, se basa en el uso de coberturas muertas de malezas o restos de cultivos.



Siembra



Se utilizan de 80 a 100 lb/mz, esto se logra con distancias entre hileras de 45 a 60 centímetros y una población entre 12 y 15 semillas por metro lineal y tapar bien la semilla para evitar daños de insectos como los zompopos y miriápodos como el gusano rosquilla. La germinación de la semilla debe ser superior al 80%.





Fertilización



El cultivo de frijol requiere de la cantidad de nutrientes necesario para una buena producción, entre los nutrientes más demandados son el nitrógeno (en los primeros días de su desarrollo), fósforo que es esencial para la formación de frutos y potasio con elementos menores como el Zinc y Azufre.



Las recomendaciones para la fertilización química del frijol se basan en el principio que la especie responde a las aplicaciones de fertilizantes preferible con alto contenido de fósforo. Estudios recientes demuestran que existe repuesta diferencial de las variedades a las aplicaciones de fertilizante fosforado que debe ajustarse a las diferentes localidades y características de los productores. Los cultivares criollos responden poco o nada a la fertilización y por consiguiente no deben ser fertilizados porque independiente que se haga o no, los resultados son similares. Cuando se aplica fertilizante químico, se utiliza cualquiera de las fórmulas, 18-46-00; 12-30-10; 10-30-10 en dosis que varían de 1- 3 qq/mz.



Uso de inoculantes en el frijol

El frijol tiene la capacidad de fijar nitrógeno del aire mediante bacterias fijadoras (Rhizobium) con la formación de nódulos en los que se multiplican las bacterias noduladoras. Las poblaciones de las bacterias nativas del suelo son poco eficientes, motivo por el cual se puede inocular la semilla con poblaciones de bacterias eficientes. El uso de inoculantes puede aumentar los rendimientos de frijol y reducir los costos.



Plagas y enfermedades

Son muchas las plagas que afectan al cultivo de fríjol. Representan importancia por su daño y efecto sobre la producción. Entre las plagas principales se encuentran del suelo: gallina ciega (Phyllophaga spp); Cortadores (Agrotis spp); Babosa y Caracoles (Vaginulus pleveijus); Chicharrita verde (Empoasca kraemeri) Mosca blanca (Bemisia tabaci); Crisomélido varios (Cerotoma sp) (Diabrótica sp); Medidores     (Trichoplusia ni) (Pseudoplusia includens); Gusano Peludo (Estigmene acrea) Bellotero (Heliothis virescens) Picudo de la vaina (Apion godmani)



Existen enfermedades de mayor importancia que causan daños a la producción del cultivo de frijol, entre las que se encuentran hongos, bacterias y virus. Entre las principales están Mustia hilachosa (Thanatephorus cucumeris); Tizón Común o requema amarilla (Xanthomonas campestri); Roya (Uromyces phaseoli); Antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum); Mancha Angular (Phaeoisariopsis griseola); Mosaico Común (BCMV) Virus transmitido por áfidos; Mosaico Dorado (BGYMV) Virus transmitido por Mosca Blanca.
Resultado de imagen para CULTIVOS DE FRIJOLES



Cosecha y Postcosecha:

El frijol se arranca cuando las hojas se ponen amarillas, se caen y quedan sólo las vainas. El frijol arrancado se deja por 4 días en el terreno, para secarlo. El frijol seco, tiene poca posibilidad de calentamiento, se evita el deterioro físico por la proliferación de insectos y hongos.

El secado puede hacerse colocando los granos de frijol sobre un plástico, sobre una superficie de cemento (patio de secado) o bien utilizar secadores con aire caliente, hasta conseguir que la humedad se reduzca entre 15 y 13 por ciento.Frijol


Link: http://cdoc.economiafamiliar.gob.ni/2015/06/24/cultivo-del-frijol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario